domingo, 11 de octubre de 2015

Pan de Barra con Thermomix

No hay nada como el pan hecho en casa, ese maravilloso olor del que se impregna cada rincón de tu hogar y el inigualable sabor que tiene el pan casero...


Y aunque parece que hacer pan es muy complicado, todo lo contrario, es muy fácil hacer tu propio pan, lo único que tienes que hacer es organizarte un poco, ya que tiene sus tiempos de levado que debes respetar y en casi todas las recetas tendrás que hacer una masa madre el día anterior.

La receta que te dejo a continuación de Pan de Barra, es del libro de Thermomix "Pan y Bollería" y la verdad es que sale muy bueno, a mi el sabor me recuerdó a las chapatas.

Con esta receta a mi me salieron 6 barras pequeñas, en la receta del libro nos dice que es para 900 gr. de masa aproximadamente.


Te dejo la receta a continuación, así podrás preparar esta tarde la masa madre y tenerla lista para hacer tus barras de pan mañana.

Pan de Barra con Thermomix

Ingredientes:

Para la masa madre líquida
- 100 gr. de agua
- 5 gr. de levadura prensada fresca de panadería
- 5 gr. de azúcar.
- 100 gr. de harina de fuerza

Para la masa de pan
- 260 gr. de agua.
- 10 gr. de levadura prensada fresca de panadería.
- 400 gr. de harina de fuerza.
- 10 gr. de sal.
- Masa madre líquida reservada.

Preparación:

Para la masa madre líquida
Como os he comentado antes, la masa madre deberás prepararla el día anterior. Para ello deberás poner en el vaso de la thermomix el agua, la levadura y el azúcar, y programamos 10 segundos en velocidad 3. A continuación añadimos los 100 gr de harina y mezclamos 30 segundos en velocidad 4.
Reservamos la masa en un bol amplio (ya que subirá) tapado con papel film durante 12 horas como mínimo y a temperatura ambiente.

Para la masa de pan
Ponemos en el vaso el agua y la levadura y programamos 10 segundos velocidad 3. A continuación añadimos los 400 gr de harina y la sal y mezclamos 30 segundos en velocidad 6. Por último añadimos la masa madre líquida y amasamos durante 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Sacamos la masa y la ponemos sobre una superficie enharinada y la dividimos en tres partes iguales (o más partes si quieres las barras más pequeñas), formamos una bola con cada porción, con la palma de la mano ahuecada y dejamos reposar de 15 a 30 minutos tapadas con papel film.
Una vez pasado el tiempo, aplanamos cada bola en forma de rectángulo con un rodillo y la enrollamos para formar las barras, o también simplemente puedes estirarlas formando cilindros (que es lo que yo he hecho). Las colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y la dejamos otra vez reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora.
Las pintamos con agua, espolvereamos con harina y les damos 4 o 5 cortes profundos con unas tijeras a cada barra.
Las horneamos a 230º (recuerda precalentar el horno antes) durante 20 minutos aproximadamente.

Si quieres que el pan te quede más crujiente puedes poner un bol refractario con agua en el interior del horno y de vez en cuando pulverizar el pan con agua.




Organizate, prepara la masa madre esta misma noche y mañana podrás disfrutar de este rico pan.

2 comentarios:

  1. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar