miércoles, 23 de septiembre de 2015

Molletes de Antequera

Es una pena que los sabores de "antes", los auténticos, se vayan perdiendo al hacerse cada día las cosas de forma más industrial y menos artesanas. Eso es lo que pasa hoy en día con los molletes de Antequera, mi ciudad, ya no tienen el mismo sabor que recuerdo de cuando me los tomaba de pequeña, ese maravilloso olor al tostarlo y ese delicioso sabor... No digo que los que se venden hoy en día no esten buenos, que lo están, pero no es el mismo "toque".



Hace tiempo que vi la receta de los molletes para thermomix, pero hasta ahora no había podido hacerla, hasta  que el viernes encontré un hueco y me puse con ella. Es una receta muy fácil, lo único que debes respetar los tiempos de levado, pero ya sabes, mientras la masa sube aprovechas para hacer otras cosas. Con las cantidades que lleva la receta a mi me salieron trece molletes de tamaño mediano tirando a pequeño, trece molletes que volaron con mi familia en Antequera cuando fuí este fin de semana... ¿Quieres prepararlos para desayunar mañana? A continuación os dejo la receta:


Molletes de Antequera (13 unidades medianas-pequeñas):

Ingredientes:

Para la masa madre
- 100 gr. de agua
- 10 gr. de levadura prensada fresca de panadería (o su equivalente de levadura seca de panadería)
- 100 gr. de harina de fuerza.
- 1/2 cucharadita de azúcar.

Para la masa
- 150 gr. de agua
- 150 gr. de leche
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de miel
- 550 gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de lecitina de soja

Preparación:

Para la masa madre
- Ponemos en el vaso de la thermomix el agua y programamos 30 segundos a 37º, velocidad 1. A continuación añadimos la levadura, la harina y el azúcar y programamos 10 segundos, velocidad 4.
- Cuando termine dejamos reposar la masa en el vaso durante 1 hora aproximadamente.

Para la masa
- Añadimos al vaso donde se encuentra nuestra masa madre el agua, la leche, el aceite, la miel, la harina, la sal y la lecitina de soja y programamos 5 minutos, velocidad espiga.
- Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 1 hora aproximadamente, hasta que doble su volumen (levantará el cubilete).
- A continuación volcamos la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y la amasamos para quitarle el aire. Le damos forma de cilindro y cortamos en porciones iguales de unos 90 gramos (a mi me salieron 13). Formamos bolas con cada porción y las aplastamos, dándole un poco de forma alargada (típica forma de los molletes), dejándolas de un grosor de 1'5 centímetros.
- Las colocamos en dos bandejas de horno cubiertas con papel de hornear y los dejamos reposar 1 hora.
- Una vez pasado el tiempo pre-calentamos el horno a 200º.
- Antes de hornearlos, debemos apretar un poco cada mollete con los dedos. Horneamos durante 7-8 minutos, deben quedar blancos sin tostar (recuerda que cada horno es diferente, así que deberás vigilarlos para no pasarte). Los retiramos del horno y los tapamos con un paño para que así queden blanditos y con la corteza suave.
- Y ya los tienes listos para comer, recuerda que los molletes se tuesta justo antes de comerlos. Y se pueden tomar con muchas cosas, como un chorrito de aceite y jamón, mantequilla, manteca "colorá", y un largo etc, ahí lo dejo a tu imaginación.

Espero que los pruebes y me cuentes, a nosotros nos encantó el resultado, así que muy pronto volverán a caer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario