martes, 29 de septiembre de 2015

Torta de la Virgen de las Angustias

La Virgen de las Angustias es la patrona de Granada, y cada año, el último domingo de Septiembre se celebra su día, día en que la Virgen sale en procesión y prácticamente todos los "granainos" se echan a la calle para ver a su patrona.




Como en toda fiesta religiosa, las cuales siempre están ligadas a la gastronomía, en este día grande dudo que haya habitante de Granada que se quede sin probar la tradicional "Torta de la Virgen", yo la probé hará ya unos trece años y cada año repito. La ciudad se llena de lugares donde se pueden comprar estas tortas y además en la Fuente de las Batallas cada año se monta el Mercado de los Frutos de Otoño, donde podréis encontrar esta ríquisima torta además de diferentes frutas y  otros deliciosos postres.



Este año me he decidido a hacer yo laTorta de la Virgen y visto el resultado creo que ya no compro ninguna otra. Estuve buscando por internet la receta y me decidí por la que nos ponía en su blog Cocinando entre Olivos y la verdad es que ha sido todo un acierto.

La torta tradicional se rellena de cabello de ángel, pero a mi particularmente no me gusta, así que la he rellenado de chocolate. Os dejo a continuación con la receta, con estas cantidades a mi me han salido dos tortas bastante grandes (casi del tamaño de la bandeja del horno).


Torta de la Virgen de las Angustias (2 tortas grandes)

Ingredientes:

Para la masa
- 700 gr. de harina de fuerza
- 300 gr. de harina de repostería
- 350 ml. de agua
- 50 gr. de levadura fresca de panadería
- 2 huevos tamaño L
- 20 gr. de sal
- 75 gr. de manteca de cerdo ibérica
- 75 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 100 gr. de azúcar
- Ralladura de una naranja

Para el relleno
- 200 gr. de chocolate negro
- 200 ml. de nata de montar

Preparación:

- Ponemos las dos harinas en un cuenco grande, las mezclamos y a continuación hacemos un hueco en el centro para ir añadiendo todos los ingrediente (huevos, sal, manteca, aceite, azúcar, ralladura y levadura). Para deshacer la levadura calentamos un poco el agua en el microondas y disolvemos en ella la levadura, añadiendo la mezcla que nos queda.
- Una vez que tenemos añadidos todos los ingredientes comenzamos a amasar, si tenéis amasadora utilizarla y en un par de minutos tendremos nuestra masa lista.
- A continuación la tapamos con un paño en el mismo cuenco  la dejamos reposar durante una hora y media.
- Durante este tiempo aprovechamos y hacemos el relleno, para lo cual tan sólo he derretido el chocolate junto con la nata, hasta conseguir una crema y lo dejamos enfriar.
- Pasada la hora y media, cogemos nuestra masa y la ponemos en la encimera que estará enharinada, yo he partido la masa en cuatro (para hacer las dos tortas).
- Cogemos una porción y la estiramos, con forma ovalada. Y la ponemos sobre una bandeja de horno con papel de hornear.
- Le untamos el relleno, dejando un centímetro y medio por los bordes sin rellenar. Estiramos otra porción y cubrimos. Cerramos los bordes pellizcándolos y doblando hacia arriba. Y por último espolvoreamos con azúcar toda la superficie de la torta. Hacemos lo mismo con la otra torta (si has hecho dos como yo).
- Introducimos en el horno a 50º durante 10 minutos para que suba un poco, la sacamos y precalentamos el horno a 200º con aire circular. Y la hacemos durante unos 12 o 15 minutos.

Aunque es la Torta de la Virgen de las Angustias, os aseguro que está buenísima para cualquier merienda o desayuno, así que os invito a que la probéis y me contéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario